Misión de Costa Rica en Panamá, junio 2018

Misión de Costa Rica en Panamá, junio 2018

Costarricenses en Panamá

Alvaro Cruz Ibarra

El señor Álvaro Cruz tiene veinte años de vivir en Panamá. Tiene muy presente su fecha de llegada al país: 04 de enero de 1998, siendo muy joven e iniciando su vida laboral. En ese entonces, la empresa a la que trabajaba y en la que se desempeñaba como distribuidor oficial de Nokia en Costa Rica, se le solicitó enviar personal costarricense para dar soporte y ayudar a consolidar la marca Nokia en Panamá, esto debido a que la empresa Cable and Wireless había ganado una licencia como operador de celular.

Nos comenta que trabajó con los operadores y el distribuidor de esa empresa por un periodo de cinco años, tiempo en el cual conoció a la que hoy es su esposa  de nacionalidad panameña, la señora Lil Rodríguez. Luego de su boda en el 2003 deciden vivir unos años en Costa Rica, y dedicarse el señor Cruz al negocio de las máquinas vending de café y snacks. En esa época, nace en Costa Rica a su primer hijo, Alejandro. En el año 2008 regresan a Panamá. En este momento la familia Cruz Rodríguez tienen su segundo hijo, Felipe y años después a su hija menor, Sara.

Aprovechando su experiencia comercial de varios años, decide emprender su propio negocio, Grupo INCO, dedicado a la inteligencia comercial y la mejora de sistemas. Nos indica que la compañía está en Costa Rica, con oficinas en Panamá, se enfocan en análisis de datos y dar soluciones de negocios a sus clientes.

Afirma que tiene la oportunidad de vivir la realidad de ambos países ya que viaja constantemente entre Panamá y Costa Rica. Por ejemplo, le impresiona de Panamá el desarrollo inmobiliario y capacidad de llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura en un corto tiempo, entre ellos la construcción de la línea del metro, construcción de la Cinta Costera y los Corredores. Añade que las mejoras en la carretera Interamericana (Panamá – Costa Rica) ha sido algo beneficioso, ya que le permite a él y su familia viajar a Costa Rica de forma más rápida y cómoda.

En temas de tecnología, comenta que Panamá está avanzando, ya las personas se comunican de mejor forma por los medios tecnológicos y agiliza los negocios. Además, nos menciona que Panamá está implementando una política de datos abiertos y de transparencia, permitiendo que los usuarios puedan acceder a la información actualizada que brindan las instituciones públicas.

Asegura que Costa Rica y Panamá se complementan en muchos sentidos. Un ejemplo claro es en el área comercial, el constante intercambio de productos y servicios entre ambos países. En materia de turismo, los panameños visitan a Costa Rica para vivir experiencias cerca de la naturaleza. Los costarricenses ven a Panamá como un destino cercano para realizar compras a un mejor precio. Socialmente, el fútbol ha acercado a las poblaciones  y se sienten más unidos.

Al finalizar nos dice que tener una familia costarricense-panameña es interesante, ya que en ambos países se siente en casa y es una mezcla de tradiciones y costumbres. Cuando le preguntan, cual país le gusta más, nos afirma que es como si le preguntaran “¿si me gustan las frutas?, una es una pera y la otra es una manzana, son distintas, pero ambas son deliciosas”, lo mismo sucede con Costa Rica y Panamá son distintos, pero cada uno tiene su encanto.

Leave a comment