Los ciudadanos nicaragüenses que se encuentran en Panamá por razones comerciales o laborales pueden solicitar una visa de tránsito por Costa Rica hacia Nicaragua, siguiendo el procedimiento y aportando los requisitos que se detallan más adelante.

Procedimiento: La visa de tránsito se puede solicitar tanto en el Consulado General en la Ciudad de Panamá como en el Consulado en David. El titular del pasaporte debe acudir personalmente a entregar los requisitos, los que se revisan en el mismo acto y de estar completos se autoriza la visa. El solicitante debe dejar su pasaporte en el Consulado y a cambio se le entrega un recibo para que cancele USD $32.00 (treinta y dos dólares) en el banco BICSA. Ese recibo debe entregarlo en el Consulado, recibiendo un comprobante para retirar su pasaporte visado dos días hábiles después, en un horario de lunes a viernes de 12:00 medio día a 1:00 pm.

Requisitos:

  1. Formulario de solicitud de visa debidamente completado descargar formulario
  2. Una (1) fotografía tamaño carné con fondo blanco
  3. Original y fotocopia del pasaporte o salvoconducto (página de la fotografía), vigente y en buen estado.
  4. Original y fotocopia del carné de residencia en Panamá, en caso de tenerlo
  5. Original y fotocopia del boleto con fecha de viaje hasta Nicaragua
  6. Comprobante de medios económicos: debe aportar al menos uno de los siguientes documentos:
    • a. Carta laboral con menos de un mes de emitida, debidamente notariada, cuando la persona presta servicios en casa de familia (empleada doméstica, jardinero, chofer u otros). La carta debe indicar las funciones que realiza, desde cuándo trabaja y cuál es su salario.  LA CARTA DEBE ESTAR FIRMADA.
    • b. En caso de trabajar en una empresa la persona debe traer carta laboral de la empresa, debidamente firmada y adjuntar copia del aviso de operación de la empresa.
    • c. Original de la ficha de la Caja del Seguro Social (último mes)
    • d. Certificación de ingresos emitida por Contador Público Autorizado.
  7. Cancelar el arancel consular que es US$ 32.00 (una vez aprobada la visa)
  8. Cualquier otro requisito que le sea solicitado por el o la Cónsul, según su criterio.

Excepcionalmente se puede estampar visa de tránsito a personas dependientes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Si se trata de un solicitante mayor de edad debe aportar certificado de nacimiento, matrimonio u otro documento idóneo que indique el nombre y el vínculo que lo une a la persona de quien depende económicamente, así como comprobante de los medios económicos de esa persona. Se aceptan únicamente comprobantes de medios económicos de esposos, convivientes, hijos y padres. Se debe incluir copia de la cédula o pasaporte del responsable.
  • En caso de menores de edad se debe aportar comprobante de medios económicos del padre o de la madre e incluir la partida de nacimiento que pruebe la relación con el solicitante, así como copia de la cédula del padre o de la madre. Si los menores están en edad de estudio se debe aportar certificación de estudios y constancia de matrícula. Cuando se trate de estudiantes universitarios se debe aportar adicionalmente constancia de matrícula y de créditos aprobados.

Notas Importantes:

Si el o la Cónsul tiene alguna duda sobre los documentos presentados, puede pedir una aclaración o incluso una entrevista con el solicitante.

La visa debe utilizarse en un plazo de 30 días luego de estampada.

El ingreso a Costa Rica utilizando este tipo de visa debe ocurrir exclusivamente por los puestos fronterizos de Paso Canoas y Peñas Blancas (estrictamente un ingreso por cada puesto fronterizo). Si la persona intenta ingresar por cualquier otro puesto, será rechazada.

Esta visa no otorga derecho de permanencia en Costa Rica, sino únicamente de tránsito hacia Nicaragua.

Si la persona posee una visa vigente de entradas múltiples a Estados Unidos (tipo B1-B2, tipo D, o C1/D) o Canadá, así como residencia de estos países o alguno de la Unión Europa mayor a seis meses al momento del arribo a Costa Rica, puede ingresar sin necesidad de visa costarricense.  Tome en cuenta que las residencias deben contener las medidas de seguridad establecidas por al Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).  No se admiten sellos, documentos escritos a mano, hojas, documentos que indican residencias en trámite o documentos con alteraciones.

Le invitamos a comunicarse con nosotros