La cédula de identidad constituye el documento único de identificación ciudadana, de exhibición indispensable para realizar cualquier trámite legal o administrativo por parte de los costarricenses mayores de dieciocho años, que expide el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.

Procedimiento: La solicitud de renovación de cédula de identidad es un trámite gratuito, para el cual el interesado debe coordinar una cita por medio de los teléfonos o correo electrónico del Consulado General en la Ciudad Panamá o del Consulado en David, presentándose a esa cita con los requisitos que mas adelante se indican.

Una vez constatado el cumplimiento de los requisitos el o la Cónsul llena la solicitud de cédula de conformidad con el formulario que a tales efectos provee el Tribunal Supremo de Elecciones, entregándole al solicitante un comprobante de su trámite.

Los documentos originales se remiten al Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica en la valija diplomática o bien mediante courier, esta última posibilidad siempre y cuando el interesado esté anuente a asumir el costo del envío. Una vez recibida la cédula de identidad en el Consulado, se contacta al interesado para que se presente a retirarla con el comprobante que le fue entregado el día de la solicitud.

Requisitos:

  1. Dos fotografías actuales tamaño pasaporte de 4.5 X 4 cm con fondo blanco.
  2. Original y fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad anterior.
  3. Certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil de Costa Rica si el solicitante no porta su cédula de identidad anterior o ésta se encuentra vencida.
  4. Si la cédula de identidad venció en 1995 o antes es necesario acudir al Consulado con dos testigos costarricenses, preferiblemente familiares (padres, hermanos o abuelos) quienes deben portar su cédula de identidad vigente (y fotocopia de la misma por ambos lados) y presentar una declaración jurada firmada frente al funcionario consular competente, ratificando la identidad de la persona que solicita la renovación de su cédula.  En este supuesto, el interesado debe presentar además una declaración jurada en la que indique los motivos por los cuales no renovó su documento al momento de su vencimiento y aportar, si los tuviera, original y fotocopia de otras identificaciones que confirmen su identidad.

Le invitamos a comunicarse con nosotros