En marzo del 2011 Costa Rica se adhirió al Convenio de la Haya para la eliminación del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros, conocido como el “Convenio de la Apostilla”, mediante el cual se reconoce la eficacia de un documento público emitido en cualquier otro país firmante de dicho Convenio.  Panamá también es país firmante del Convenio de la Apostilla, por lo cual los documentos emitidos por autoridades panameñas que lleven la apostilla son reconocidos en Costa Rica.

En Panamá el proceso de emitir las apostillas está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo la Autoridad Certificadora específicamente el Departamento de Autenticación y Legalización ubicado en Plaza Sun Tower en El Dorado, parte alta del Banco Nacional de Panamá.  El trámite consiste en colocar sobre el propio documento una apostilla que certifica la autenticidad de la firma estampada en ese documento público.

Si el documento fue emitido en un tercer país que no es miembro del Convenio de la Apostilla, para que pueda surtir efectos en Costa Rica debe gestionarse su legalización por el Consulado General en la Ciudad de Panamá o por el Consulado en David y finalmente por el Departamento de Autenticaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

Como requisito previo, el documento a legalizar debe haber sido certificado por el oficial de autenticaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y conservar los sellos originales.

Procedimiento: La persona interesada en legalizar un documento lo puede presentar en el Consulado de su preferencia en horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.  En el Consulado se le entrega un recibo bancario por el monto que corresponda el cual, una vez cancelado en el banco BICSA, debe entregar junto con cada documento que solicite legalizar. Posteriormente se le indica al interesado el día y la hora en que puede retirar la documentación legalizada.

Notas Importantes:

Toda documentación en idioma distinto del español debe venir acompañada de su traducción oficial.

Por cada documento, la legalización de firmas de autoridades nacionales o extranjeras tiene un costo de USD $40.00 (cuarenta dólares). Si se trata de documentos para la continuación o convalidación de estudios o de títulos, los montos para su legalización son: USD $15.00 (quince dólares) si se trata de estudiantes extranjeros, USD $10.00 (diez dólares) si se trata de estudiantes costarricenses; la legalización es gratuita para los estudiantes costarricenses becados.

Le invitamos a comunicarse con nosotros