Tanto el Consulado General en la Ciudad de Panamá como el Consulado en David prestan a los ciudadanos costarricenses el servicio de recepción de solicitudes de pasaporte ordinario, documento que es expedido exclusivamente por la Dirección General de Migración y Extranjería en San José, Costa Rica.  El pasaporte se debe portar y presentar ante la autoridad migratoria al egresar o ingresar en Costa Rica y es el documento que acredita la identidad y la nacionalidad del ciudadano costarricense fuera del país.

Procedimiento: Para solicitar pasaporte por primera vez para una persona menor de edad, uno de los padres o el encargado legal debe coordinar una cita por medio de los teléfonos o correo electrónico del Consulado de su conveniencia, presentándose a esa cita la persona menor de edad acompañada de sus padres o de su representante legal, con todos los requisitos que más adelante se indican.

Si la documentación está completa se le extiende un recibo para que cancele US $88.00 (ochenta y ocho dólares) en el banco BICSA. Una vez realizado el depósito bancario, se procede a la captura de la información de la persona menor de edad y a la toma de su foto (no se registra ni la huella ni la firma de las personas menores de edad) y se le entrega al padre, madre o representante legal un comprobante que debe presentar para retirar el pasaporte de la persona menor de edad, cuando se le comunique por la vía telefónica que el documento ha sido recibido en el Consulado de Costa Rica.

Requisitos:

  1. Certificado de nacimiento original con menos de un año de expedido o bien Tarjeta de Identidad de Menores (TIM) vigente, en buen estado y fotocopia legible de la misma, cuando se trate de mayores de 12 años.
  2. Original y fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad de los padres o de quien ejerza la representación legal del menor. En caso de ser costarricenses, necesariamente deberán aportar la cédula de identidad de Costa Rica.
  3. Comprobante de depósito bancario efectuado por USD $ 88.00. La boleta para este depósito se le entrega al usuario en el Consulado, el propio día de la cita.

Notas importantes:

En el caso de que alguno de los padres no pueda acompañar a la persona menor de edad, debe otorgar un poder especial protocolizado mediante el cual autoriza a otra persona a realizar los trámites de pasaporte y permiso de salida, detallando el nombre y número de cédula de los acompañantes autorizados. Bajo esta modalidad solo se otorgará permiso temporal de salida.

Si uno de los padres se encuentra en el exterior, debe enviar la autorización para el trámite de pasaporte y permiso de salida por medio del Consulado de Costa Rica en el país en el que se encuentra. Si uno de los progenitores está en Costa Rica debe presentarse a la Dirección General de Migración y Extranjería a consentir el trámite.

Si se desconoce el paradero del padre o la madre o si el caso tiene alguna otra particularidad, el mismo debe ser atendido por el Patronato Nacional de la Infancia.

Le invitamos a comunicarse con nosotros