La certificación de antecedentes penales es el documento que ilustra la historia criminal de una persona, en caso de que haya sido condenada por un tribunal de justicia costarricense.

Procedimiento:  La solicitud de certificación de antecedentes penales es una gestión gratuita que puede realizar en el Consulado General en la Ciudad Panamá o en el Consulado en David, cualquier costarricense o persona extranjera que haya permanecido en Costa Rica de manera regular.

El interesado puede presentarse sin cita previa al Consulado de su elección con los documentos que más adelante se indican, de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm.

Constatado el cumplimiento de los requisitos, el funcionario consular recibe la solicitud y la remite mediante correo electrónico, junto con los documentos originales, al Registro Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, para que las autoridades competentes emitan el certificado de antecedentes penales, el cual debe ser retirado en San José por la persona que el solicitante indique en su solicitud inicial.

Requisitos:

  1. Formulario de solicitud debidamente completado; en él se debe anotar el nombre completo, el número de cédula de identidad y el número de teléfono de la persona en Costa Rica a quien expresamente se autoriza para retirar el documento en el Registro Judicial.  Este formulario se entrega directamente en el Consulado.
  2. Original y fotocopia de la cédula de identidad, residencia costarricense o el pasaporte del solicitante.  El documento que se presente debe estar vigente y en buen estado de conservación.
  3. Si es extranjero, indicación del período en que permaneció en Costa Rica y copia del pasaporte utilizado durante este periodo.

Notas importantes:

La persona autorizada puede retirar la certificación de antecedentes penales cinco días hábiles posteriores a la fecha de la solicitud, en la siguiente dirección: San José, Barrio González Lahman, costado norte del Edificio de la Corte Suprema de Justicia, Edificio Anexo A, 1º piso. Tels. (506) 2295-4737, 2295-3923 ó 2295-4764.

Le invitamos a comunicarse con nosotros