En Primera Página-mayo 2018

En Primera Página-mayo 2018

Costarricenses en Panamá

Danilo Quesada Marín

El señor Danilo Quesada Marín reside en Panamá hace treinta y cinco años, los cuales le han permitido a él y a su familia crecer y saber aprovechar las oportunidades que les ofrece este país.

Este costarricense, oriundo de Cartago, llegó en el año de 1983 debido a que la empresa para la cual laboraba decidió expatriarlo para administrar su sucursal en Panamá, por lo cual junto a su esposa y dos hijas de corta edad se trasladan e inician un proyecto de vida que hasta la fecha los mantiene por estas tierras.

Nos comenta que los primeros años fueron muy complicados, ya que no era fácil dirigir una compañía en un país que estaba pasando por un entorno económico y político complejo. De sus experiencias, comenta que, en los años previos a la invasión de 1989, el sector bancario se puso muy rígido a tal punto que la gestión de pago a sus empleados o proveedores no se podía realizar mediante cheques, por lo cual que se llegó al punto de realizar trueques como modo de pago. Como ejemplo, en una ocasión un cliente les pagó con quintales de azúcar, los cuales fueron utilizados a su vez, para pagar a sus empleados quienes igualmente los utilizaron para venderlos o darlo a sus familiares.

Años después, decide tomar la iniciativa y arriesgarse a formar su propia empresa, la cual se mantiene hasta la fecha, dedicada a la asesoría y comercialización de equipos de fumigación. Entre sus principales clientes destacan los del sector alimentario. En la actualidad el señor Danilo, ya se encuentra jubilado, no obstante, sigue presente en algunos temas de su negocio, el cual es dirigido por una de sus hijas.

Como enseñanza nos invita a pensar en que “Panamá es un país de oportunidades, solamente hay que tomar en cuenta lo que hay a nuestro alrededor”.

Considera que Panamá y Costa Rica, tienen muchas cosas por aprender uno del otro, y cita como ejemplos que en Panamá es mucho más ágil la tramitología para abrir una empresa y Costa Rica es un país donde el turismo y los recursos naturales se aprovechan de una mejor manera.

Se siente agradecido con este país que acogió a su familia y le permitió haber logrado establecer su propio negocio y ver a sus dos hijas crecer y desenvolverse como profesionales. Cuando llegó a Panamá el plan familiar era mantenerse solo dos años sin embargo las oportunidades hicieron que su vida se desarrollara un poco lejos de la tierra que lo vio nacer.

Leave a comment